almocafre for the people
Monday, October 10, 2005
  Historias del Poli
Y no me refiero al Potro de Vallecas y nariz rota, si no al Poli, si hombre, el Poli de Perales de Tajuña. El Poli es un agricultor del pueblo que tiene lo menos 84 años y tendrías que verle como cambia el aparejo del tractor, cagüen. Ya firmaba yo una vejez como la suya, sacando planta todas las temporadas para que plante toda la vega. Nosotros plantamos su planta.

El caso es que en Perales se está empezando a notar la sequía, aunque todavía baja agua por la acequia. El Poli, dice Kelo, conoce las 27 fuentes que dan de beber a nuestra huerta, las conoce con nombre.
Ya lo decía el cuando hicieron la A3, que por ahí no, que estaban echándole tierra a una fuente y que el agua acaba saliendo. Así fue que se derrumbo parcialmente, pero no te creas que fueron a preguntarle al Poli, volvieron a echarle tierra para asentar la autovía y volvieron a cagarla. Ahora se asienta sobre hormigón.

El Poli está jodidillo porque anda mal de la espalda, y es que son ya muchos miles de kilómetros de surco para una espalda sola. Aún así tiene la tierra llena de puerros y coles, ¿como lo hace?. Se da una vuelta por donde estamos limpiando la acequia y cogiendo granadas a envidiarnos, porque nos envidia el que podamos trabajar. Bromea con Rafa, que también ha venido a visitarnos: "Con que se encare uno con ellos vale, ya estoy yo para decirles lo que hacen mal". Se le entiende un poco regular, y tiene un sentido del humor de otro sitio, que nos recuerda que no estamos en la filmo, ni en un garito de moda, ni en centro comercial, que no solo hemos salido del gueto chico, si no del gueto grande: estamos casi en el campo.

Este personaje, y los que son como él, van a desaparecer y con ellos lo que saben y no hemos conseguido aprender. Me da pena pensar que nos van a dejar solos en tanta tierra.
Y con ellos desaparecerán las vegas, que se convertirá en adosados, y las acequias y las fuentes, tan generosas que tardan en notar la sequia, se convertirán en humedades, las pesadillas de los urbanitas que quieran tener una casa en "pleno campo a 5 minutos de Mandril".

Hay algo en estos hombres que nos conecta con lo que fuimos, que nos dice de donde venimos. A cambio nosotros para el somos el contacto con otro presente, un presente que está a escasos 35 Kms de su huerta. Con deciros que le he pillado un par de frases politicamente correctas en plan ellos/ellas, que salao.
 
Comments: Post a Comment



<< Home

ARCHIVES
April 2005 / October 2005 / November 2005 / December 2005 / January 2006 / October 2006 / November 2006 / February 2007 / April 2007 / May 2008 / November 2008 / June 2011 / November 2013 / November 2018 / June 2019 / September 2019 / March 2020 / May 2023 / August 2023 /


Powered by Blogger